jueves, 1 de julio de 2010

EL ENVOLTORIO y el L+I+E

USA es el lider en todo lo relacionado con el mundo del Marketing, cuna de Gurus como Peter Drucker, Stephen Covey o Peter Collins,asi como punto de partida de las ultimas tendencias relacionadas con temas de Liderazgo e Innovacion.

Cuidar el producto, la presentacion y la comunicacion son aspectos fundamentales para incrementar el valor y la percepcion que los consumidores tienen sobre el mismo. Estos dias en George Town he podido sentir y percibir como consumidor de formacion, la importancia del envoltorio, de como las formas, la manera de presentar un producto y anadirle valor en cada uno de los procesos siempre consiguen paliar sus carencias.

Tambien me he dado cuenta de que no estamos tan lejos de ellos,nuestro nivel en Escuelas de Negocios, alumnado, profesores y estoy convencido que tambien en profesionales y empresas, no tienen tanto que envidiarles, pero debemos replantearnos muy seriamente la manera en la cual envolvemos nuestros productos y servicios.

Hemos tenído un día muy espeso. Mas de 10 horas entre clases y preparación de los casos han acabado con nuestra paciencia.

Hoy hemos tenido clase de Innovacion con el profesor Alexis Goncalves, autor del libro "Herramientas Avanzadas de Innovacion". Creo que ha sido lo mejor hasta ahora. Hemos tratado de temas tales como la VISION PERIFERICA o el concepto de BIOMIMICRY que viene a ser una tecnologia china que trata de copiar modelos de la naturaleza para aplicarlos en utilidades para el ser humano como por ejemplo la utilizacion de tejidos parecidos a la piel del tiburon para prendas de natacion.

Nos ha llamado especialmente la atencion el caso de la cadena de cafeterias llamada StarBucks en la que un empleado fue capaz de donar uno de sus rinones para salvar la vida de una clienta, lo que nos da a entender la inmensa capacidad de Liderazgo y las consecuencias que tienen en la implicacion e identificacion del personal en la compañia.

En mi opinion todos estos conceptos deberian formar una parte fundamental de nuestro ADN como lideres de nuestras organizaciones. Despues de cuatro dias en George Town University, si cierro los ojos, me vienen tres conceptos a la cabeza a los que pienso dedicar todos mis esfuerzos:

Liderazgo, Innovacion y Envoltorio (L+I+E).



P.H

4 comentarios:

  1. Envoltorio? Porque no mejor verdad? Con todos mis respetos, de verdad, supongo que sólo habláis de la parte de empresa, pero no es una empresa una reflejo (pequeño) de la sociedad? como la familia, los amigos, generalmente hay un pastor y unas ovejas que le siguen... No estamos dándole más importancia a la forma que al fondo? Desde mi desconocimiento, pobablemente no he entendido el concepto, pero yo no veo un empleado donándole un riñón a una clienta, sino una persona a otra, que por coincidencias de la vida se han conocido en el trabajo, o la empresa lo convenció para donar? Si no lo donó libremente, sino inducido por otros, no es algo preocupante? y si lo hizo libremente, que tiene que ver la empresa?
    Como veréis este punto me ha resultado controvertido.
    Y me encantaría recibir una respuesta que despeje mis dudas.
    Disculpad por la extensión del comentario, pero en el momento social, económico y político que estamos viviendo, me pregunto si no deberíamos dar un giro de 180º.

    ResponderEliminar
  2. Hi pals. What`s going on? Os seguiemos desde aquí con entusiasmo y envidia. Estamos aprendiendo con vosotros. Sois una excelente representación del empresariado albaceteño, manchego y español. Aguardo con impaciencia el momento en que, ya en España, nos podáis contar personalmente vuestra experiencia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola cracks. Completamente de acuerdo con Carlos, aunque realmente os seguimos con ENVIDIA, MUCHA ENVIDIA.

    Abrazos

    ResponderEliminar